Catedral de Mallorca en http://www.conocermallorca.com

La Catedral de Palma de Mallorca construida en estilo gótico y con fachada neogótica, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Se levantó, al igual que otras catedrales, sobre una antigua mezquita, y se convirtió en uno de los exponentes del gótico en España. En esta catedral nos asombra su grandeza, de la que dos dos ejemplos:

  • Solo dos metros separan su nave central de la altura máxima lograda durante la Edad Media en los espacios góticos.
  • Su rosetón es de doce metros de diámetro, uno de los más grandes jamás construidos.

Otro detalle destacado de esta catedral es su posición: mirando al mar. Hasta 1970 el mar llegaba hasta los muros de la catedral y se reflejaba en él. Será en este año cuando se construya una circunvalación para el tráfico rodado que la alejará del mar y de la posibilidad de verla reflejada en las aguas del Mediterráneo. Para compensarlo se ha construido el Parque del Mar con un estanque en el que el espectador puede, con esfuerzo, evocar el antiguo espectáculo.

Interior de la Catedral de Mallorca en http://www.creara.es

Interior de la Catedral de Mallorca en http://www.creara.es

En su interior alberga numerosas obras de arte pero será su espectacular interior bañado por la luz del Mediterráneo con su alta nave central y sus esbeltos pilares lo que fascine al visitante.

Uno de los aspectos más peculiares de esta catedral es la cabecera telescópica, formada por un presbiterio rectangular al que se abre otro espacio menor, situado en alto. Lo que motivó la configuración de esta cabecera fue el hecho de haber sido elegida como sede para el enterramiento de los monarcas. Será ese espacio menor situado en alto, que recibe el nombre de capilla de la Trinidad, el que tenga la función de panteón real.

Otro aspecto a destacar es su fachada neogótica, proyecto inicial de Juan Bautista Peyronet pero finalizado por Joaquín Pavía y la reforma llevada a cabo por Gaudí en 1904, no exenta de polémica.

Para más información: