Portada de los apóstoles de la Catedral de Murcia. Foto de Antonio J. García

Ubicada en la entrada sur  de la Catedral de Murcia, la portada de los Apóstoles presenta una estructura similar a las puertas ubidacas en el transepto* de otras catedrales, especialmente a su homónima de la Catedral de Valencia.

En esta portada del gótico decorativo encontramos las esculturas de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago en las jambas de las puertas, todos sobre peana y con doselete calado.

Otros aspectos importantes son:

- Arquivoltas* apuntadas decoradas con esculturas.

- Pináculos* flanqueando la portada.

- Arco conopial* enriquecido por cardinas* y un florón en el remate.

- Sobre el conjunto se alza un panel con una arquería decorativa de complicada tracería* y finas hiladas de columnillas.

Rosetón de la Puerta de los Apóstoles de Antonio J. García

Rosetón de la Puerta de los Apóstoles. Foto de Antonio J. García

- Coronando el conjunto observamos un hermoso rosetón* que al interior muestra un abanico de colores.

Los pórticos laterales de las iglesias castellanas y levantinas tuvieron muchas veces un carácter polifuncional, siendo escenarios de celebraciones religiosas y laicas. En el caso de las catedrales levantinas también fue el lugar en el que durante siglos se reunió el Tribunal de las Aguas.

Información extraída de:

1. Belda Navarro C, Hernández Albaladejo E. Arte en la región de Murcia : de la reconquista a la ilustración. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística; 2006.

*Ver glosario

About these ads