Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia

La Capilla de los Vélez, situada en la girola de la Catedral de Murcia, es la capilla más original de este templo. Fue comenzada a construir en 1490 y finalizada en 1507, tal y como consta en el friso interior. Sus dos patronos fueron el adelantado de Murcia don Juan Chacón y su hijo don Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez.

Bóveda de la Capilla de los Vélez

Posee  planta poligonal, forma por otra parte típicamente funeraria, por la que se la relaciona con la capilla de don Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo y la del Condestable en la de Burgos. Ya en el interior destaca:

  • La bóveda estrellada de 10 puntas
  • La profusa  decoración interior con motivos vegetales muy naturalistas y una cuidada escultura monumental.
  • Los frisos almenados del interior, que nos recuerdan a las cornisas de la Iglesia de San Juan de los Reyes.

Ya en el exterior observamos una cadena que la circunda la capilla, con un importante valor simbólico al estar en tierras de frontera, puesto que la liberación de cautivos fue una importante empresa en estas zonas.

Capilla de los Vélez, Murcia

Finalmente mencionaré que posee ciertas similitudes al arte manuelino portugués, muy próximo al gótico flamígero de los Reyes Católicos.

Para más información:

1. Belda Navarro C, Hernández Albaladejo E. Arte en la región de Murcia : de la reconquista a la ilustración. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística; 2006.
About these ads